Reseña de She Said: un drama conmovedor sobre la caída de Harvey Weinstein | Películas

Es tentador poner los ojos en blanco She Said, la adaptación cinematográfica de los periodistas del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohey’s 2019 libro del mismo nombre en su investigación sobre Harvey Weinstein.

Entré en la película, de la poco ortodoxa directora Maria Schrader y la guionista Rebecca Lenkiewicz, preocupada de que se sintiera demasiado autocomplaciente por el difuso, difícil y continuo movimiento #MeToo, desconfiada de otra clavija en la inevitable tubería viral de contenido a la pantalla. Había un alto potencial de que fuera, como Time’s Up, la asediada organización #MeToo de Hollywood, agobiada por el peso de la celebridad, demasiado centrada en Weinstein como una figura singularmente malvada, o hundida por distraer la personificación de personas famosas. ¿Quién quiere ver a un actor transformarse en harvey weinsteinincluso para el momento indudablemente tenso y cinematográfico cuando el productor se presentó sin previo aviso en la oficina del Times días antes de publicar como una táctica de intimidación de última hora?

Las películas más débiles harían todo lo posible por tal drama, pero Schrader y Lenkiewicz han creado una película sensible y emocionalmente astuta que evita tales trampas. Es una sólida historia reciente fiel a su material de origen, incluso reverente, como lo subraya la partitura llena de cuerpo y presagio de Nicholas Brittell.

Schrader y la directora de fotografía Natasha Braier combinan de manera efectiva el realismo literal nutritivo (Kantor busca en Google fotos de actores famosos, un navegador con más de 30 pestañas abiertas, el sistema de administración de contenido del New York Times, la cafetería del Times) con el realismo emocional, entrenado en el colectivo “ella” de el título. A saber: la película comienza no en Nueva York en 2016 sino en Irlanda, 1992, donde una joven Laura Madden se topa con un set de filmación y con un trabajo de nivel de entrada, dócil y ansiosa. Corte a una toma de ella corriendo por la calle llorando, con el rostro asolado por el horror.

Flashbacks de múltiples mujeres más jóvenes se entrelazan a lo largo de la película en fragmentos breves y potentes, que fundamentan efectivamente la competencia pornográfica requerida de un drama de sala de redacción con los numerosos ríos emocionales que corren debajo de él.

Las secuencias de trabajo, en las que Kantor (Zoe Kazan) y Twohey (Carey Mulligan) llaman y vuelven a llamar y aparecen sin previo aviso, son realmente satisfactorias de ver. Como en DestacarLa película de Tom McCarthy de 2015 sobre la investigación de The Boston Globe sobre el abuso sexual sistémico por parte de la iglesia católica, She Said, ofrece los éxitos de dopamina de una película periodística: ritmo competente (la película dura poco más de dos horas pero se siente más corta), trabajo táctil, la emoción de pavimento golpeado en la revelación.

La adaptación de Lenkiewicz se apega principalmente a la cronología de la investigación del libro: cómo Kantor, un veterano reportero de acoso laboral, fue informado sobre el relato de violación de Rose McGowan por parte de Harvey Weinstein después de que una investigación del Times derrocara con éxito al presentador de Fox News, Bill O’Reilly; cómo se vinculó con Twohey cuando este último estaba pasando por una depresión posparto (su primer hijo nació entre las investigaciones sobre Donald Trump y Weinstein). Cómo acumularon las piezas extraoficialmente: primero McGowan, luego Ashley Judd (interpretándose a sí misma), luego Gwyneth Paltrow (no representada, buena decisión) y ex asistentes atados por NDA que cerraron la puerta o ignoraron las llamadas. Cómo armaron el esquema: un sistema de pagos y acuerdos, una cultura del miedo, un patrón exasperante de depredación disfrazado de reuniones de negocios. Cómo se vestían, respondían llamadas nocturnas, ponían puntos en cada i y cruzaban cada t, en contacto con la editora Rebecca Corbett (Patricia Clarkson) y el director del Times, Dean Bacquet (Andre Braugher).

Y más efectivamente, cómo y por qué cada mujer accedió a hablar. Más que cualquier otra cosa, las escenas que ceden la palabra a las fuentes que no son celebridades ofrecen el caso más sólido para una adaptación cinematográfica, el texto de claridad emocional o las entrevistas públicas de la vida real no podrían proporcionar. Los recuerdos de la ex asistente Zelda Perkins (Samantha Morton) y Rowena Chiu (Angela Yeoh), ambas vinculadas por acuerdos de confidencialidad de principios de los 90, y un Madden adulto (una devastadora Jennifer Ehle) son impactantes. Junto con escenas retrospectivas de su yo más joven e ileso, las tres actuaciones transmiten inquietud, miedo, vergüenza: el instinto de contar y esconderse a la vez, para explique, que la versión del libro, por no hablar de las noticias basadas en pruebas sólidas, podría comunicar.

Hay un mensaje subyacente en las historias de seguimiento, la prensa y el libro sobre la fuerza del testimonio colectivo y la solidaridad; es evidente que el trabajo era mejor cuando los dos reporteros se unían. Pero a nivel cinematográfico, el dúo de poder funciona menos bien. Kazan es el actor notablemente más rígido de la pareja, lo que hace que las escenas en las que los dos reporteros trabajan juntos sean menos fluidas que cuando están separados: la entrega de Mulligan como Twohey se siente vivida, combustible, instintiva; Kazan se siente como un guión. Lo mismo ocurre con los momentos de mano dura de proclamaciones obvias como “se trata de que el sistema proteja el abuso”.

En sus momentos más fuertes, She Said sigue el precedente de El asistenteEl retrato de 2020 de la cineasta australiana Kitty Green sobre la adyacencia tóxica en una productora al estilo de Weinstein, que permite a la audiencia completar los espacios en blanco con información conocida. Cuando llega ese enfrentamiento final con Weinstein, solo lo vemos en la sombra, desde atrás; la cámara toma los rostros de sus poderosos cómplices, los famosos abogados Lisa Bloom y David Boies, la fiscal Linda Fairstein, mientras hace zoom en la llamativa expresión de Twohey: furia, desconcierto, una pizca de lástima por su inaudito bloviating.

Al igual que el libro, She Said imparte la montaña de confusión, obstáculos, callejones sin salida, relaciones e incertidumbre que sustentan una sola historia: todo el trabajo, la duda y la fuerza que no podemos ver al principio. La media década de MeToo ha sido un paréntesis confuso, necesariamente desordenado; qué satisfactorio, entonces, ver sus orígenes con claridad.